lunes, 8 de septiembre de 2008

Análisis Semiótico de la Película "The Others"


FICHA TÉCNICA:
Autor: Alejandro Amenábar
Título: The Others
Referencia: DVD The Others
Pais de Origen: España
Año: 2001
Género: Terror
Duración: 104 min
Actores: Nicole Kidman (Grace), Alakina Mann (Anne), Fionnula Flanagan (Sra. Bertha Mills), James Bentley (Nicholas), Eric Sykes (Sr. Edmund Tuttle), Elaine Cassidy (Lydia), Christopher Eccleston (Charles), Renée Asherson (anciana), Alexander Vince (Victor Marlish), Keith Allen (Sr. Marlish), Michelle Fairley (Sra. Marlish).

OBJETIVO: Por medio del análisis semiótico analizar el mensaje a connotar que el productor quiso dar a entender al público haciendo esta película.

INTRODUCCIÓN:

The Others es una película de suspenso y de terror, que desde las primeras escenas lo deja a uno con la inquietud de que pueda suceder más adelante de la película. Grace es una madre que vive con sus dos hijos que tienen una enfermedad, que no pueden ver a la luz. Pero llegan tres personas ayudar a la madre para encargarse de los niños y del jardín. Luego surgen varios problemas durante toda la película. Hasta que llega a su desenlace.

PLANO DENOTADO:

La película “The Others” es del género de terror. Cuenta la historia de Grace (Nicole Kidman) quien vivía con sus dos pequeños hijos en una casa grande. Sus hijos llamados Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley) sufrían de una enfermedad en donde ellos eran fotosensibles, no podán recibir directamente la luz del día.

Luego un día llegan tres personas para ser los nuevos sirvientes de esa casa, quienes son: Sra. Bertha Mills (Fionnula Flanagan), Sr. Edmund Tuttle (Eric Sykes), Lydia (Elaine Cassidy). Ellos reciben las reglas de la casa, no pueden abrir una puerta si lo otra puerta no se ha cerrado. Cada vez que un niño vaya a pasar un cuarto tienen que cerrar las cortinas. Pero conforme va pasando el tiempo, Anne empieza a ver un niño que es Victor. Le cuenta a la mamá y ella no le cree, le dice que no le meta cosas a su hermano. Pero Anne dibuja a cuatro personas a un hombre, a una mujer, un niño que es Victor y una anciana. A cada uno le había puesto un número y ese era el número de veces que lo había visto.

Grace comienza a oír un piano, el cual estaba siendo tocado en una habitación cerrada y vacía. Cada vez que Grace entraba en la habitación y dejaba la puerta abierta, esta se cerraba, pero cuando trata de descubrir por qué, la puerta se cierra bruscamente, golpeándola y arrojándola contra el suelo. La madre sigue regañando a Anne por decir que hay personas en la casa que son intrusos. Pero al final de cuentas Grace le cree a su hija, pero ella nunca los logra ver. Grace le dice a la Sra Mills que va a ir a ver al padre, la sirvienta no la deja ir, pero igual ella se va en medio de las tinieblas. El jardinero tapa con hojas las tumbas para que Grace no se de cuenta que existen. Grace sigue su camino en las tiniebla cuando de repente se topa con su esposo llamado Charles, que él se encontraba en la guerra. Regresan a la casa y el esposo solo se recuesta en su cama. Charles se encuentra distante hacia Grace.

Luego Anne se prueba su vestido para la comunión, ya que eso ha estado estudiando con su hermano. Grace la deja por un momento con el vestido y sale de la habitación. Mas tarde regresa y se encuentra con que la que tiene puesto el vestido no es su hija, si no que una anciana. Ella la golpea diciéndole que no es su hija y le contesta que si. Al fin aparece la cara de la niña. Ella decide ir hablar con su padre y le cuenta todo lo que había sucedido.

Llega Grace a la habitación donde se encontraba su esposo y le comenta que ya sabe lo que paso ese día y que se lo contó Anne. Pero el esposo decide abandonarlos y regresar a la guerra. La Sra. Mills, por su parte, le dice a Anne que ella también había visto a los "intrusos", pero que no se lo decía a su madre porque Grace no estaba lista para aceptar la verdad. Anne continúa viendo cosas, incluyendo a la familia completa de Victor y a la anciana. Grace se quiebra con la Sra. Mills, quien le dice que "a veces el mundo de los muertos se mezcla con el de los vivos". Las dos mujeres también encuentran y examinan un "libro de los muertos", el cual muestra fotografías tomadas en el siglo XIX a cuerpos sin vida, ubicados como si les estuviesen tomando un retrato.
Un día, Grace se levanta ya que oía gritos de sus hijos y cuando ella llega a verlos, se fija que no tienen cortinas. Los tapa y sale de la habitación, se encuentra con lo mismo. Alguien había quitado todas las cortinas de la casa. Pero ya que los sirvientes no ayudan a encontrarlas, Grace los despide porque cree que ellos tienen que ver con eso.

Al ser despedidos, destapan las tumbas. Los niños extrañan a su padre y deciden ir a buscarlo, se escapan de la casa. Salen al jardín y encuentran las tumbas destapadas. Miran los nombres de los sirvientes, cuando de repente aparecen ellos. Pero Grace esta en la habitación de los sirvientes y mira una fotografía en el "libro de los muertos", que salen los tres sirvientes. Sale corriendo, mientras oye los gritos de sus hijos. Se encuentran y entran a la casa. Entran los sirvientes y Grace los apunta con una escopeta. Mientras que los hijos suben a su habitación, en donde se esconden. Pero estos fueron hallados por una anciana. Grace sigue hablando con los sirvientes, ellos le decían a ella que tenían que aprender a vivir juntos. En su habitación, Anne y Nicholas descubren que la anciana era una médium, quien estaba en una sesión espiritista con los padres de Victor. Es en ese momento es cuando descubren la verdad, la anciana no era un espíritu que había fallecido y rondaba por la casa. Los espíritus o muertos eran Anne, Nicholas y su madre. Ya que la anciana le pregunta a Anne que había pasado aquel día y ella le dice que la madre les había puesto una almohada en la cara. Los niños y la madre dice: No estamos muertos, varias veces.

Todo queda claro, ya que Grace le empieza a contar a sus hijos que fue lo que paso. Ella se sentía sola por la partida de su esposo, luego ella los ahogo con la almohada, pero al darse cuenta lo que había hecho ella misma se suicida. Al despertar se encuentra con que sus hijos estaban contentos y no había sucedido nada. Se dan cuenta que Charles el esposo y padre estaba muerto también. Después aparece la Sra. Mills que le dice que debería de aprender a convivir con los humanos, a veces no notaría la presencia de personas en la casa. La familia de Victor desea mejor irse de la casa y dejarsela, ya que los fantasmas no se iran de allí.

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS:

PERSONAJES:

GRACE:

Grace es una mujer bonita, según los óvalos de su cara significan feminidad, capacidad creadora, sensualidad y gracia. Los círculos de su cara significan inmensidad, mucho, eternidad y movimiento. El color de su piel es blanca, viéndola casi pálida, esto ayuda al trama de la película. Es una madre preocupada por la enfermedad de sus hijos, ya que no dejaba que ninguna puerta se abriera mientras la otra no se hubiera cerrado. Muy estricta con sus hijos, religiosa ya que por cualquier cosa rezaba el rosario.

ANNE: Una niña de color de piel blanca, igual que la mamá, pálida. Ella mira a Victor, le comenta a la mamá de los intrusos, pero la mamá no le cree nada.

NICHOLAS: Un niño de color de piel blanca. Él le tiene miedo a quedarse solo, pero cuando se queda solo saca el rosario y empieza a rezar.

SRA. BERTHA MILLS: Es una de las sirvientas de mayor edad, ella era la niñera de los niños. Mills si sabía a lo que habían llegado ellos (sirvientes), sabía toda la verdad y trataba de manipular a los niños para que se supiera la verdad.

SR. EDMUND TUTTLE: Él era el jardinero de la casa y también sabía lo que sucedía en la casa. Él fue el que tapo con hojas las tumbas de ellos mismos. Persona de mayor edad, color de piel blanca y cara ovalada.

LYDIA: Ella era una jovencita, que es muda. Color de piel blanco y cara ovalada. Persona muy tímida, ya que en la película no habla mucho y siempre se mira que tiene la cabeza mirando hacia el suelo o tiene la mirada fija.

CHARLES: Esposo de Grace, que estuvo en la guerra y regreso pero luego los abandono para irse otra vez a la guerra.

ANCIANA: Es la médium que utilizan los otros para poder contactarse con los muertos. Ella aparece por medio de la niña cuando ella tiene puesto el vestido de la comunión y la mamá llega, mira a la anciana en la hija.

VICTOR MARLISH, SR. MARLISH Y SRA. MARLISH: Son los otros que supuestamente para Grace son los intrusos, pero ellos solo desean que los muertos se vayan de esa casa.


LOCALIDADES:

Casa: Que allí es en donde surge todo el trama de la película. Pero en las habitaciones que suele suceder cosas es en la habitación de los niños, en donde se encuentra un piano, en la cocina y en la habitación de Grace. Es una casa que se mira muy tenebroso por dentro, esto ayuda a la realización de esta película.

Jardín: Es otra parte en donde suceden varias escenas, ya que allí están las tumbas de los sirvientes. La mayoría de veces que lo enfocan se mira una gran neblina que no se puede ver más allá. Es muy extenso.

ELEMENTOS:

CANDELA: Ya que solo esta luz pueden recibir los hijos de Grace.
ROSARIO: Este los ayuda para protegerse de los muertos o cada vez que están asustados, empiezan a rezar.
CORTINAS: Estas tienen que mantenerse cerradas, cuando los hijos pasen o estén en alguna habitación. No pueden recibir la luz.

COLOR:
Toda la película es a color pero en un tono oscuro como el negro, ya que el negro es la ausencia del color, significa error y el mal. Es la muerte, pero al mismo tiempo significa elegancia, poder, seriedad.

MÚSICA: La mayor parte de la película la música es de suspenso o de terror.

PROPUESTA IDEOLÓGICA:

“The Others” es una película de suspenso y de terror, nos podemos dar cuenta que con el primer grito de la película. Nos connota varios mensajes como misterio, enigma y un secreto. Ya que no sabemos cual es el secreto que guarda la Sra. Mills. con el Sr. Tuttle y Lydia. Grace trata de proteger a sus hijos, ya que después de que los trato de matar, ella piensa que Dios le dio una oportunidad de seguir viviendo. Es muy religiosa ya que eso lo hace para proteger a sus hijos. Por eso es que ella para proteger a sus hijos reza el rosario. Nos podemos fijar que la Sra. Mills, trata de dar pistas a la niña cuando le dice: “Habrá grandes sorpresas”, pero está no sabe de lo que va a suceder. Nos mantiene en suspenso toda la película, ya que lo menos que nos esperamos es que los muertos estén vivos y que los vivos estén muertos.



















11 comentarios:

John bret dijo...

Como se llama la composición que se toca al piano y de quien es.

Me agradaría recibir su respuesta al correo jalfredobrenes@hotmail.con.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Si yo tengo un t.p sobre respecto a la película me podría ayudar?

Unknown dijo...

Es sobre lo gótico de la película

Unknown dijo...

Tenes idea de las causas de muerte d elos sirvientes?

Unknown dijo...

Ellos mismos dijeron que fue por la tuberculosis

Unknown dijo...

Lo que no entiendo es porque regresa el papa y despues se va, esta muerto? O como lo hizo?

Unknown dijo...

yo tampoco entiendo lo del padre... alguien puede explicarlo?

Gracias!

Unknown dijo...

El padre sabe lo que iso la madre con los hijos y el volvio como para decirle eso

Unknown dijo...

Alguien sabe si el padre de los niños estaba vivo o estaba muerto???

Loli dijo...

Desde q empese ha ver la pelicula me di cuenta q de plano ya estaban desequilibrados..con esa mujer y el poco de yaves..los niños oscuros totalmente..la muda..la vieja..pero el viejo si no taba muerto para fisgonear a la muda..jkjkjkkaa..y el arbol del cementerio paresiera q cobrara vida...jkjkjka

Loli dijo...

Jkkkjkjkjkkkjkaa..ahora todo el mundo puede hacer una pelicula de terror..no y sin contar los q opina..en esta area..q huevada jkjkjkjkjkjkkkjkaaaaa