martes, 2 de septiembre de 2008

Análisis Semiótico de "El Sueño de Caracol"







FICHA TÉCNICA:
Autor: Iván Sáinz-Pardo
Título: Schneckentraum (El sueño del caracol)
Referencia: Video extraído de http://www.youtube.com/watch?v=0iM1alyOR8w&feature=related
Pais de Origen: Alemania-España
Año: 2001
Género: Ficción

OBJETIVO: Por medio del análisis semiótico analizar el mensaje que el productor quiso dar a entender al público haciendo este cortometraje.

INTRODUCCIÓN:

Nunca hay que dejar lo que uno puede hacer en ese momento, para otro día porque después puede ser ya muy tarde y arrepentirse de no haberlo hecho. Hay sacar y expresar todo lo que uno siente como los sentimientos hacia otra persona. Es muy interesante como empieza este cortometraje ya que le deja a las personas pensando que es lo que pueda pasar. Cada elemento que aparece se acopla para dar el mensaje connotado. Así que a continuación haré un análisis semiótico.

PLANO DENOTADO:

En este cortometraje los protagonistas son Julia y Oliver. Un día en un café ellos dos se miran uno al otro, desde allí empieza la historia. Oliver se levanta de su mesa en el café y se va hacia su trabajo. Pero Julia lo persigue hasta llegar al lugar donde trabaja Oliver, que es una biblioteca. Ella decide entrar, empieza a leer los libros. Oliver le pregunta a ella si desea que le ayude en algo y le dice que quiere comprar ese libro. Así sucesivamente hasta comprar varios libros, ya que ponía de pretexto eso para poder verlo. La última vez ella decide ir a la biblioteca e invitarlo a tomar algo, pero en el momento que ella llega, ya no lo encuentra. Le pregunta al señor, si se encontraba Oliver y le dijo que el había tenido un accidente, que no sabia todavía cuando lo iban a enterrar. Regresa a su casa triste y abre todo los libros que ella compro, en cada uno había una nota de Oliver diciéndole sus sentimientos. Ella nunca los había abierto y no sabía lo que sentía Oliver hasta ese momento. Se queda muy triste al saber que nunca le pudo decir nada.

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS:

PERSONAJES:

JULIA:

Julia es una mujer bonita, ya que lo podemos ver por su cabello, ojos y boca. Ya que al analizar por medio de las formas y figuras los óvalos (pelo, cara y ojos) significa feminidad, capacidad creadora, sensualidad y gracia. Los círculos (cara) significa Inmensidad, mucho, eternidad y movimiento. Casi siempre toman solo la cara, sin el cuerpo, ya que lo que quieren resaltar es su rostro que es muy bello.
También se nota que Julia es muy tímida, ya que ella nunca se atrevió a expresar sus sentimientos hacia Oliver. Ella solo lo miraba pero nunca le dijo nada.

OLIVER:


Oliver es un hombre guapo y tímido. Podemos ver que su rostro es ovalado, al igual que su sonrisa forma un óvalo y según el análisis por formas y figuras los óvalos son sensualidad y gracia.
Como dije de Julia, Oliver también es tímido ya que según la gestalt una persona tímida le da pena expresar sus sentimientos y no se anima a decirle nada. Oliver nunca se animo hablarle a Julia y decirle que le gustaba.

NIVEL SOCIOECONOICO:

El nivel es medio, ya que uno se puede dar cuenta con la habitación de Julia que es sencilla. Al igual que Oliver porque él trabaja en una librería.

LOCALIDADES: La escena se desarrolla en 3 locaciones.

CAFETERÍA:


Como se puede ver en la cafetería esta es del nivel medio, por la decoración, por como esta vestida la mesera y por los elementos que contiene. No se mira que sea una cafetería de mucha elegancia. Lo primero que aparece de la cafetería es en vista de arriba una taza, que al verla se mira como si fuera un círculo. Según el significado de los círculos este transmite inmensidad, mucho, eternidad y movimiento. Lo que hace que empiece a surgir las miradas entre ellos dos.

HABITACIÓN DE JULIA:



Es una habitación muy sencilla, no contiene muchos elementos, se miran pocas cosas y se mira que es algo pequeña. Se puede ver que no le entra mucha luz, es un poco oscura.

BIBLIOTECA:


La biblioteca es una localidad muy importante ya que allí surge una buena parte del cortometraje. Se puede ver que es del mismo nivel que las demás localidades, por lo poco que se logra ver. Por formas y figuras los libros y libreras son rectangulares y esto significa estabilidad, fuerza y unidad.

ELEMENTO:

Un elemento que resalta en el cortometraje es la mariposa o papalote que aparece en cuadro y al final sale en la ventana de la habitación de Julia.


MARIPOSA O PAPALOTE: Según las creencias, al ver una mariposa negra quiere decir que alguien morirá y esta relacionado con la cultura popular Ésta aparece en el cuadro que esta en la biblioteca y Julia es la que mira este animal. Luego al final del cortometraje aparece en la ventana de su habitación.

COLOR:

Todo el cortometraje se mira en blanco y negro. El gris: No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal.

MÚSICA:

Durante todo el cortometraje se logro escuchar diferentes tipos de músico o sonidos. Uno de los sonidos que se escuchan es el latido de un corazón, esto es cuando ellos se están viendo en la cafetería por primera vez. Cuando Julia entra por primera vez a la biblioteca se puede escuchar el sonido de un piano. Esto da la sensación que esta entrando a un lugar que hay paz, tranquilidad como son las bibliotecas. Luego otra música, es una canción que es cuando Julia esta en su cuarto y está va describiendo lo que va sucediendo.

PROPUESTA IDEOLÓGICA:

Este cortometraje connota muchos mensajes, ya que lo que trata de dejar es que no hay que tener miedo al expresar nuestros sentimientos hacia los demás. Si no lo hacemos como los protagonistas, puede ser muy tarde cuando nos atrevamos a hacerlo. La timidez al final no nos lleva a nada, hay que quitarse esa barrera del miedo, no preocuparse por lo que la demás personas pueden pensar y ser arriesgados. Lo único que puede pasar es que no sea uno correspondido, pero le queda a uno la satisfacción que lo intento o que nunca pudo intentarlo. Todos los elementos que surgen en la historia, hacen que está sea interesante. Por ejemplo la mariposa es uno de los principales elementos que connota un mensaje, ya que este le esta adelantando al espectador que se aproxima una muerte. Al igual que al final del cortometraje que sale la mariposa en la ventana de ella nos deja pensando que ahora ella va hacer la que se muere, según las creencias. El color le da ese toque ya que así no nos perdemos y nos fijamos más en la trama. Utilizan el gris ya que da con el significado que tiene este color y da con la trama. Una cosa que me fije es que al principio sale lo que ocurrirá al final, ya que sacan un libro abierto y un lector leyendo esto: La calle esta poca alumbrada. El coche circula a toda velocidad. El conductor aprieta el freno. Demasiado tarde. Desde ese momento sin darnos cuenta nos dicen que va a pasar con algún protagónico de la historia.

No hay comentarios: