domingo, 17 de agosto de 2008

Análisis Semiótico de la Cerveza Pilsener


FICHA TÉCNICA:
Autor: Pilsener
Título: Cerveja Boa
Referencia: Imagen extraída de
http://www.elmundo.com.sv/imagenes/200997pil.jpg el 16 de Agosto de 2008 visitado a las 11:20 a.m.

OBJETIVO: Aplicar las herramientas del método semiótico, así determinar cual es la connotación del mensaje a analizar.

PLANO DENOTADO:
Este es un anuncio de la cerveza marca Pilsener que es hecha en El Salvador. El anuncio es muy simple, ya que de un lado aparece una mujer vestida de carnaval (el cuerpo esta en tono gris o blanco y negro) que está sosteniendo la cerveza (a color o full color). Del otro lado dice Cerveja Boa!* (buena cerveza), esto esta traducido en portugués.

INTRODUCCIÓN:
Como he dicho anteriormente cada imagen o anuncio tiene un mensaje que transmitir, cada cosa tiene un significado por medio de las figuras, formas y colores. Pero también tienen un metamensaje, quiere decir que algunos elementos de la imagen tienen un doble sentido. No es solo lo que tratan de transmitir a simple vista, si no que también al fondo se da a entender otra cosa. A continuación haré el análisis de una marca de cerveza llamada “pilsener” hecha en El Salvador.

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS:

POR FORMAS Y FIGURAS:
Ángulos: (sombrero) Agitación, choque y confusión.
Verticales: (cuerpo y cerveza) Dignidad, fuerza y estabilidad.
Espirales: (letras) Movimiento, poder y excitación.
Rectángulos: (cuerpo) Estabilidad, fuerza y unidad.
Círculos: (cara y letras) Inmensidad, mucho, eternidad y movimiento.
Óvalos: (curva de la espalda y la botella) Feminidad, capacidad creadora, sensualidad, gracia y duradero.

POR COLOR:
Gris: No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal.
Negro: Es la ausencia del color, significa error y el mal. Es la muerte, pero al mismo tiempo significa elegancia, poder, seriedad.
Rojo: Sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad; aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el mas adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos.
Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición.
Dorado/amarillo: Sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.

TEXTOS:
Cerveja Boa!*
Buena cerveza
Vive responsablemente

METAMENSAJE:
Por ejemplo en este anuncio el adorno que tiene el brasier se puede entender como que fuera el pezón del busto. Otra cosa, el mensaje que ponen escrito “Buena cerveza” se puede entender que tomando esa cerveza los hombres obtendrían una mujer con estas características.


PROPUESTA IDEOLÓGICA:
El anuncio se puede observar que es simple, sin muchos elementos. En la imagen solamente se encuentra la figura de la mujer, el texto, la botella de cerveza y solamente. Así es fácil de captar todo el anuncio, ya que no está saturado de muchos elementos; no se necesita nada más. Agitación, dignidad, fuerza, estabilidad, movimiento, poder, excitación, inmensidad, mucho, eternidad, feminidad, capacidad creadora, sensualidad, gracia y duradero es el significado de las figuras que se encuentran en la imagen. El anuncio se centra en la figura de la mujer que ésta da diferentes significados. Por ejemplo el penacho o sombrero da la sensación de agitación, esto da a entender que esta bailando o moviéndose (como si estuviera en un carnaval). Luego la curva de la espalda da feminidad y sensualidad. Otra cosa que me fije es el tipo de letra que utilizan, ya que por su forma se asemeja a un espiral o círculos. Esto da movimiento y excitación. Vemos que la botella esta vertical y esto da dignidad, fuerza y estabilidad. Al juntar todos estos elementos da a entender que al tomar la cerveza pilsener es diversión total como un carnaval. Como el lugar que se especializa en los carnavales es Brasil, entonces pusieron el texto en portugués y así todo tiene relación. Podemos ver que la botella está a color y el cuerpo de la mujer está en blanco y negro; esto lo hicieron para que la botella resalte entre la mujer y sea un contraste, para que así llame la atención del público. Ya que lo que venden es la cerveza, esto es lo más importante. Este anuncio connota que la cerveza es una conexión para tener diversión como un carnaval. Pero en letras chiquitas ponen “Vive responsablemente” para hacer conciencia a las personas de tomar el producto responsablemente sin exceso.

POR COMPARACIÓN:
Se puede comparar la imagen de la mujer por medio de fotos que encontré en Internet poniendo en el buscador de google carnaval brasil o carnaval. Con esto se puede comprobar que la mujer esta vestida según las fotos que encontré y que su vestuario si es de un carnaval. A continuación a parecen las páginas donde pueden ver las fotografías:


http://www.concordia105digital.com.ar/IMG/jpg/carnavalCdia9-02-08.jpg
http://lula.textdriven.com/assets/images/eventPage/escoladesamba400.jpg
http://www.zonavipdc.com/Marzo/imageFeb/evento6a.jpg

No hay comentarios: